Como una apuesta educativa y de transversalidad para el proyecto de vida de más de 20 jóvenes desvinculados del conflicto armado, Ciudad Don Bosco y su programa CAPRE- Construyendo sueños acaba de ser beneficiada con el PROYECTO SUEÑOS, que lidera el ICBF a nivel nacional.
PROYECTO SUEÑOS es una de las apuestas de inclusión que dentro del componente de Educación del ICBF y a través de una línea específica llamada Programas de Formación a la Medida, busca fortalecer los procesos de inserción social, laboral, trabajar habilidades blandas, talentos y destrezas de las diferentes poblaciones que son atendidas por el Instituto.
En esta ocasión la población escogida en Antioquia fueron los chicos desvinculados del conflicto armado, donde Ciudad Don Bosco es la única entidad, como casa de protección, que presta esta medida a nivel regional. Por ello, obtener estos programas permiten darle más visibilidad y oportunidad a la juventud que ha decido tejer otro rumbo en sus vidas.
Muchos de estos chicos ya están próximos a cumplir su mayoría de edad y no han podido obtener un título superior de estudios por no haber culminado su bachillerato. Es por ello, que esta oportunidad significa un avance en los sueños y deseos de cada uno de ellos quienes van a poder ingresar a la vida laborar y terminar su escolaridad básica a la misma vez.
Para estos cursos se cuenta con la participación de 22 jóvenes exactamente, quienes fueron seleccionados según unas características específicas previamente establecidas por el programa de protección.
Fueron precisamente ellos quienes escogieron estos dos cursos de una oferta académica que les presentó el Instituto Alianzas Estratégicas, operadores del proyecto por parte de ICBF, y serán los encargados de impartir las clases hasta lograr el requisito de 120 horas.
El haber obtenido este proyecto es significativo porque va a permitir que los jóvenes avancen en su proceso de inserción social y laboral sin muchos obstáculos y se capaciten en oficios que tienen alta demanda hoy en día.
Esperamos seguir desarrollando este tipo de proyectos que son a favor de los jóvenes y por un bien común.